02.- REPARACIÓN DE GRIETAS EN PAREDES CON FESTER 200 Y MORTERO


 Atención: Aclaro que yo no soy ningún profesional de la construcción ni maestro o chalan de obra y respeto mucho su trabajo, pero hay reparaciones dentro de casa que pienso que uno puede hacer y ahorrar así unos cuantos billetes ya que no presentan tanto desafío de conocimientos. Lo que les presento a continuación lo hago basado en la experiencia propia y debido a la falta de recursos financieros momentáneamente y por la premura de reparar las grietas de las paredes debido a la cercanía de la época de lluvias, pero aun así en un futuro y con más recursos monetarios, llamaré a un profesional para que revise la grieta más grande que reparo al final del video que les dejo junto con esta entrada del blog. Agradezco su comprensión y mi finalidad al publicar esto es animar a más personas a que reparen cosas por si mismos y así a parte de cuidar un poco su economía de paso aprenden algo nuevo en la vida. Te invito a hacerlo, intentarlo y recuerda que lo único más malo que puede pasar es que te hagas mejor como persona. 


Con el paso del tiempo sobre todo si se vive en alguna zona sísmica, es posible que en los muros de la casa se generen algunas grietas que pueden repararse sin mayor complicación por que no requieren supervisión especializada.

Sin embargo, en caso de grietas estructurales muy pronunciadas se debe de acudir a los especialistas para su revisión, cosa que yo haré en su momento ya que la última grieta que reparo en el segundo video es bastante profunda y pienso que necesita una inspección a mayor detalle por parte de un profesional. 

En mi caso en particular, por cuestiones de falta de recursos financieros y debido a la época de lluvias que estaba muy cerca en ese momento, me anime a hacer yo mismo la reparación de varias grietas en casa.

Pero para reparar las grietas en una casa, se pueden seguir los siguientes pasos que yo mismo tome en cuenta y que te comparto a continuación:

  • Limpiar la zona afectada y retirar cualquier material suelto o desprendido.
  • Aplicar una masilla o pasta para tapar la grieta.
  • Dejar secar la masilla según las instrucciones del fabricante.

Productos

Los productos que utilice y que son necesarios para reparar las grietas en una pared pueden variar dependiendo del tipo de grietas y del material del muro. Sin embargo, algunos productos comunes que se pueden utilizar son masilla o pasta para tapar la grieta, pasta lisa, compuesto adhesivo vinílico para cemento, estuco, entre otros.

Los que yo utilice en particular son:

  • Fester 200 de 5kg.
Fester 200
  • Mortero Cemex (Puedes usar el de tu preferencia)

Cemex Mortero

Herramientas

Además, se necesitarán herramientas como una espátula o llana para aplicar la masilla o pasta, una flota y lija para igualar la superficie y pintura o acabado para finalizar el trabajo, esto último no lo muestro en el video que les dejo al final de este artículo debido a que ya no me alcanzo el tiempo, pero tú lo puedes aplicar o dejar así de momento si no cuentas con el suficiente presupuesto.

En caso de que cuentes con un esmeril o amoladora te la recomiendo siempre y cuando cuentes con un disco especial para ranurado de muros como los que te muestro a continuación:


  • Esmeril o amoladora
  • Flota 
  • Llana
  • Espátula
  • Lentes de seguridad
  • Guantes
  • Disco de corte para concreto (En mi caso use el marca Pretul de rin continuo de 13,300 rpm, código 21009-DID-145P)


Es importante seguir las instrucciones del fabricante de los productos y utilizar los equipos de protección personal necesarios para evitar accidentes.

Preparación

Antes de reparar una grieta en la pared, es importante preparar la superficie para asegurar una buena adhesión del producto de reparación. En primer lugar, se debe limpiar la zona afectada y retirar cualquier material suelto o desprendido. 

Luego, se puede utilizar una espátula o esmeril para agrandar la grieta y retirar cualquier material que no esté firme.

Después, se debe limpiar la zona con una brocha para retirar el polvo y cualquier otro residuo que pueda dificultar la adhesión del sellador aunque con el Fester 200, no es necesario la colocación de algún sellador previo a su colocación, pero si tu quieres utilizarlo puedes hacerlo.

En algunos casos, como en grietas demasiado profundas y que a simple vista se vea que afecten la estructura de la pared debes de consultar con un profesional para determinar la causa de la grieta y proceder a su reparación.

Reparación

Si se trata de una pared de ladrillo, ésta tendrá un revoque de cemento, por lo tanto, la reparación se puede hacer con cemento o, si se prefiere algo más, fácil, puede comprar algunos de los productos que se fabrican para reparar este tipo de pared; ellos vienen en cantidades más pequeñas, pero si tiene cemento en casa no tiene que hacer este gasto.

Ambos son fáciles de trabajar, pues basta añadirles agua, poco a poco, hasta que se forme una pasta manejable como lo muestro en el video. Si sele pone más agua de la debida, agréguele un poco más de polvo de cemento o del producto que esté empleando; también hay productos que ya viene listos para usar. Ahora bien, si la grieta es fina, puede utilizar una espátula para aplicar la nueva capa de revoque. 

Por ultimo se debe alizar con la flota y ya seco después de un par de horas tendrás que usar la lija de número 100 o 200 para alizar dicha terminación. Pasadas 24 horas aplicar una lechada para cubrir las grietas pequeñas que se pueden generar durante el fraguado y al pasar 12 horas más puedes pintar para darle el acabado. 

1RA PARTE


2DA PARTE




Comentarios